domingo, 13 de agosto de 2017

¿Porque no terminamos nuestros proyectos?

Hola todo el que esté leyendo esto, en este articulo voy a presentar mi punto de vista personal ya que mirando hacia atrás me doy cuenta que he dejado muchos proyectos en el baúl de los recuerdos es decir: "INCONCLUSOS" 

(Lo que me reconforta es que si estas leyendo esto probablemente tu también has abandonado proyectos.) 

Ya hablando enserio continuemos...

He abandonado proyectos muy guapos como por ejemplo Damp: Este juego tiene una historia bastante buena y gráficos llamativos dibujados con tableta e incluso un personaje muy carismático, ademas  de eso por la mecánica de juego debías utilizar tanto el teclado como el mouse, el juego era una especie de puzzle plataformero mezclado con shooter...  En fin, acá les dejo unas imágenes: 
"Lo peor del caso es que este proyecto lo estaba haciendo mas o menos bien, la razón por la cual abandoné este juego fue porque no hice respaldo en la nube y se daño mi disco duro, perdí TODO el avance" (Si te lo preguntas, si.... me sentí como un completo imbécil)

Soy un hombre casi tan normal como todos, tengo cuentas que pagar, una hermosisima hija que se aproxima a los 3 años y una esposa que me apoya parcialmente en mis locuras de crear juegos. (crear juegos no es para gente normal sépanlo de una vez)

Todo esto antes mencionado necesita tiempo y atención, pero no son mas que excusas para dejar los proyectos que alguna vez iniciamos. Realmente pienso que podemos avanzar en nuestros proyectos personales y  lo mas importante de todo, sin descuidar nada  ni a nadie. 

Esto me lleva a la pregunta del titulo de este post: ¿Porque no terminamos nuestros proyectos? 

Me he puesto a pensar seriamente en este asunto y es bastante malo no terminar un proyecto, porque se crea el MAL HABITO de no terminar las cosas. "Claro como nadie te esta pagando por ello no le das mucha importancia"  ¡pero un gravísimo problema!


3 Cosas que "No" debemos hacer si queremos terminar un proyecto:

1) Empezar sin saber nada acerca del juego:

A veces nos dejamos llevar por la emoción de un sprite para un personaje principal de un juego y miramos lo bien que nos ha quedado, nos ponemos a animarlo ya saben caminar, correr, saltar detenido, escalando, agachado etc... Y luego que ya tenemos todo eso nos damos cuenta que no tenemos escenario y hacemos uno y perdemos tiempo valioso en eso sin siquiera saber de que va el juego o como se llama nuestro personaje y su función ese mundo que estamos creando para el o ella. 

Incluso he visto personas que ya tienen avanzado su proyecto con mas de 3 niveles, enemigos y demás posteando en paginas de facebook lo siguiente "amigos tengo este proyecto llevo varios días trabajando en el pero no se como llamar al juego ¿alguna sugerencia?"  Lastimosamente es una historia real, claro está que en su mayoría son personas muy jovenes, pero en algunos casos el proyecto es visualmente llamativo.

Acá dejo unos ejemplos "las imágenes son puramente referenciales, no coloco las que he visto para no herir sentimientos", pero he visto juegos con esta calidad gráfica (incluso mejor) preguntando "¿que titulo debe llevar su juego?"
A lo que voy es ¿por que hacer todo ese trabajo sin saber absolutamente nada del juego que estamos desarrollando? es mejor tomarse un tiempo para pensar de que va a ir el juego pero... eso lo hablaremos mas adelante.


2)  Querer iniciar con un proyecto muy ambicioso:

Contradictorio a el caso anterior hay personas que se piensan muy bien el juego que quieren desarrollar, tienen historia, personajes, bocetos y todo mas o menos bien establecido y hasta con diálogos escritos en un procesador de textos ya sea Word, PDF, u otro. ( Probablemente pidiendo colaboradores para hacerse archimillonarios con ese juego que será la bomba sensacional del momento )

Esta bien establecerse metas altas y pensar en grande... Pero si estas empesando con esto de desarrollar juegos de ninguna manera debes empezar por un juego RPG multijugador masivo en linea, ¿QUE DEMONIOS TE PASA AMIGUITO...? "Disculpa querido lector... me alteré un poco de solo imaginarlo" 

Solo quiero que recuerdes que si decides hacer un mmorpg ve preparando tu silla que la cola está larga

Volviendo la realidad.. digo al tema, tampoco es aconsejable que empecemos con un juego para 2 players amenos que sea bastante simple el modo de jugarlo, es mejor que iniciemos con un juego de un solo jugador. Es la opción mas viable para un primer proyecto.


3) Avanzar la historia a la par que vamos desarrollando nuestro juego:

Debo ser honesto... esto es como hacerme un auto-gol me avergüenza aceptarlo pero este es mi talón de Aquíles, es la razón por la cual no he podido terminar varios proyectos que tienen muy buena pinta.

No es para nada aconsejable emprender en el desarrollo de nuestro juego e ir inventando la historia a la par. Quizás al inicio sea bastante simple y hasta divertido, pero una vez vas avanzando te iras encontrando con huecos argumentales, incongruencias o en el peor de los casos detienes el proyecto porque simplemente no te gusta el rumbo que ha tomado y retrocedes a un punto en el cual si te gusta y partes de allí nuevamente hasta llegar a encontrarte con la misma situación.  ( lamentablemente esto seguirá pasando si no cambias de estrategia )


Empieza lo que llamamos lluvia de ideas y esto termina tornándose en una tormenta de malas ideas. "que quizás sean buenas ideas mal implementadas" la cosa es que está muy mal hacer esto y no debe hacerse bajo ninguna razón porque este tipo de proyectos va dirigido al fracaso a tal punto que es dudoso que logres completarlo ya que no sabemos donde ni como acabará.


Ya acabamos con las 3 cosas que no debemos hacer, hay muchas cosas mas que no se deben hacer pero creo que esas tres son las mas comunes y relevantes de todas. Después de saber que no hacer surgen otras preguntas ¿ Como podemos evitar hacerlas y de que manera es mas eficiente empezar el desarrollo de nuestro proyecto?

La respuesta a estas interrogantes se resume en tener organización, queramos o no debemos ser organizados para poder desarrollar de una manera efectiva y eficiente nuestro videojuego. (aunque esto se aplica para la mayoría de proyectos sean o no videojuegos)

1) ¿Por donde empezar?

Lo primero que debemos hacer es la lluvia de ideas ese momento brillante donde queremos hacer un juego per no sabemos de que va a ir. Ese es el primer paso, sin tocar lápiz ni papel, todo en nuestra mente ya que se nos ocurrirán muchas cosas a la vez y la que mas nos suene, esa será la indicada.



2) Dirigir la idea seleccionada en base a un proyecto corto: 

Si es nuestro primer juego o no tenemos mucha experiencia desarrollando, lo mas aconsejable es iniciar con algo corto, si nuestro juego tiene historia, "que sea unan historia corta" algo que se pueda desarrollar en pocos niveles, nuestros primeros proyectos deben ser juegos de 3 a 5 niveles como máximo. ( Incluso puedes hacer algo de un solo nivel en donde acumules puntos o algo de una sola pantalla, basta que sea entretenido.)


3) Pasar por escrito tu juego:

Este paso en mi opinión personal es bastante tedioso pero muy necesario, aquí debemos reflejar la historia o la temática de nuestro juego, el genero, la jugabilidad, las habilidades, el guion (si lo posee) y el funcionamiento del juego en general. En esencia es como hacer una guía del juego paso a paso.  (Por lo general acá se define el aspecto visual del juego también)

"Tomaremos como ejemplo a Super Mario bros" 


Historia: Super Mario Bros. tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón, donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey Tortuga Koopa, Bowser.

Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino "Fuente Tomada de wikipedia"

Genero de juego: Plataformas run and jump

Jugabilidad:  Los personajes se mueven con las teclas de dirección, si presionas derecha o izquierda se moverá según sea presionado, a X velocidad. dicha velocidad aumentara al doble si se preciosa el boton "B" cuando el player se encuentre en movimiento.

Si preciona la tecla discrecional "abajo" el personaje se agacha permitiendole esquivar proyectiles o aceder a lugares mas chicos.

Si se presiona el botón "A" el personaje Salta X altura.

Y así sucesivamente con cada enemigo también, hasta que el el personaje llega al castillo derrota a Koopa/Bowser y termina su aventura con un agradable beso en la mejilla de nuestra querida princesa.

Una vez teniendo por escrito todo esto es que puede pasar al siguiente paso.


4) Empezar a desarrollar el juego en la pc:

En este paso es que recién vamos a tocar la computadora, debemos preparar todas las animaciones necesarias, la interfaz gráfica, y también la programación de cada elemento dentro de nuestro juego, las coliciones entre jugador / entorno, jugador / enemigo, en fin todo lo que por lo general hacíamos antes en primera instancia acá es el cuarto paso. ¿te das cuenta como hacíamos todo mal?



4.1) Diseño de niveles:

Si se fijan no he colocado paso 5 en su lugar he colocado paso 4.1 porque tanto el paso 4 como este por lo general se hacen mas o menos a la par y consiste en estructurar el mapa donde se va a mover nuestro personaje, las trampas, las dificultades, los puzzles y demás, en fin es el momento donde como desarrolladores le damos un sentido a la jugabilidad de nuestro proyecto desde su inicio hasta su final.

Hay quienes hacen esto directamente desde la pc pero yo recomiendo siempre antes diseñar los nivelen en lápiz y papel como una especie de boceto a seguir tal y como lo hicieron en el legendario juego al cual hacemos referencia.



5) Estructura de nuestro juego:

No es sino hasta el final que se recomienda hacer el menú o pantalla de inicio de nuestro juego y su estructura ya debe estar preestablecida... pero explicar esto con palabras los enredaría mas, así que googleando encontré una estructura de un diagrama de flujo muy fácil de comprender y así se harán una idea mas gráfica de lo que estoy tratando de transmitir. 



Y pues eso seria el final de este articulo, espero haber sido de ayuda, esto lo hago para ustedes y también para mi, de manera que me sirva de referencia para tomar en cuenta todo lo que debo hacer en futuros proyectos o en la recuperación de algún proyecto inconcluso. Espero que me dejen algún comentario si les ha servido  este material o alguna opinión/duda que tengan respecto al tema. 

Gracias por tomarte el tiempo de leer parte de mi experiencia para bien o para mal y hasta la próxima amigos y no olviden darle Play a sus proyectos.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Miguel, así es solo escribo esto para ayudar a las personas que estén pasando esta situación ya que es un caso bastante común. y tambien e un recordatorio para mi.

      Eliminar
  2. No esta mal, esta bastante correcto todo. Esto ayudara a quienes están comenzando o estén pasando por ese gran proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es justo la idea porque casi siempre ocurre esto, en especial si no se esta estudiando en una universidad especialmente la carrera de videojuegos y todo lo llevamos por nuestra cuenta.

      Eliminar
  3. Muy buen post Alexo, la verdad es que tienes mucha razon cada juego tiene una estructura preparada antes de mandarse a hacerlo, es algo así como los planos, no puedes construir una casa o un edificio sin saber como ira, y tampoco sin una base, tocaste temas muy útiles, espero que sigas avanzando en tus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esa es la idea principal, hacer entender que antes de adelantar algo debe planificarse muy bien

      Eliminar
  4. Gracias por esta valiosísima información! Sólo me quedó una duda en el diagrama del juego; el segundo 'Menú' que aparece viene a ser como el 'Menú de Pausa', ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que bueno que te sirva de algo esta info y la respuesta a tu pregunta es.... No, en este caso seria un menú de selección de partida donde puede haber múltiples partidas algo así tipo The Legend of Zelda

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias hermano! Cuando termine mi juego pondré tu nombre en los créditos! Éxitos!

      Eliminar
    3. jejjeje chevere me lo pasas para probarlo cuando lo termines

      Eliminar