viernes, 12 de enero de 2018

¡ ESTOY CONTENTO ! Recuperé mi amado proyecto que daba por perdido * SOLUNA *



Hola todos, como pudieron observar en el titulo de este articulo "Estoy contento"  Que digo contento, ¡contentísimo, mega feliz y todas las palabras que definan o sean sinónimo de alegría en el diccionario de la real academia española. ¡Todas y cada una de esas palabras se ven reflejadas en mi en este preciso momento! Y la razón es que recuperé un proyecto que daba por perdido. 


* SOLUNA * así se llama el proyecto 
(que por cierto, es un vídeo juego)

Para que entiendan lo importante que es este proyecto para mi y no solo para mi porque tienen que saber que este proyecto tiene gente interesada en el, lo se porque incluso han donado para apoyar su desarrollo. (o tenia no lo sé, pero soy muy positivo, así que prefiero pensar que los sigue teniendo) En fin, SoLuna es ese tipo de juegos que son como una especie de hijo, No se si a ustedes les ha pasado que toman un proyecto y lo tratan como un hijo, ¿Si? ¿No? bueno a mi me pasa esto con SoLuna, es mi hijo digital, es mi proyecto mas importante videojugabilisticamente hablando. 

Claro está que mi hija de 3 años es mucho mas importante para mi. (Pero igual el juego le llega cerca jejeje)

A todas estas se preguntaran ¿si este proyecto es tan importante, como fue que lo perdiste? 

Pues verán, yo  vengo de un país que está sumergido en la peor hiper-inflación de la historia y donde la vida es cada día mas difícil al punto de llegar a ser insostenible, soy oriundo de Venezuela, un país que en su tiempo fue la niña bonita de latinoamerica y ahora es la chica fea que nadie cede el lugar en el bus, y pues tuve que vender todo, mi teléfono, mis herramientas, mis instrumentos musicales, mi computadora en fin Todooooo! para poder comprar un pasaje en avión a Perú lugar en el que radico actualmente.

Vine solo, sin conocer a nadie, pero gracias a Dios, mucho esfuerzo  y buenos amigos que me prestaron su apoyo logré traer a mi esposa e hija y ahora estamos los 3 juntos nuevamente. Se que me salgo de contexto del juego pero quiero que entienda  un poco como pasó todo.

Al vender mi computadora le cambié el disco duro y me traje el disco con mis proyectos, pasé un buen rato sin Internet ni computadora ya que me tocó empezar de cero, viví en un cuartito super pequeño con solo una colchoneta que compré y un bombillo, el único artefacto de tecnología que tenia era un teléfono que logré comprar (de esos android chinos baratos) para poder comunicarme con mi familia. El cual por cierto aun conservo y uso (Le agarre cariño) 

Antes de poder traer a mis chicas trabajé de muchas cosas, ayudante de constructor, vendedor callejero y cosas así lo que salga para poder sobre vivir, Luego tocando puertas conseguí un trabajo como diseñador gráfico en un lugar muy informal pero al menos era algo fijo y estoy agradecido por ello, recuerdo que no fue fácil conseguir ese trabajo, toque muchas puertas las cueles fueron cerradas en mi cara con un rotundo ¡NO necesitamos mas gente! pero no me rendía estaba decidido y conseguí ese trabajo.

Trabajando compre por partes mi primer computador, recuerdo que el monitor fué lo primero, luego el mosue y el teclado, después la tarjeta madre con su procesador y pues ya tenia memorias ram 4 Gb nada mas, me digne a colocar el disco y estaba dañado! Lo probé en varias computadoras y nada. Igual había hecho un respaldo de ese juego en Google drive así que no le di mucha importancia y deseche el disco. Pero había un problema, No contaba con Internet, Fui a una cabina y descargue el archivo y el motor en una unidad USB y lo traje a casa. Instalé el motor y.... pummm un devastador mensaje de error de ejecución del archivo con un montón de números (el archivo no se podía abrir)

Corrí nuevamente al cyber y lo descargué muchas veces colocándole nombres distintos a la descarga, intenté con todos y cada uno, para tristemente ver que el resultado era el mismo. ¡El archivo estaba dañado! 

SoLuna es un proyecto en el cual trabajé días, noches y madrugadas, los sprites, animaciones, efectos de sonido, ilustraciones, todos lo hice yo a excepción de la banda sonora que la hizo un buen amigo. 

Estaba triste, pero ¿que se podía hacer? lo único que daba lugar en mi mente era la resignación y saber que tenia que empezar nuevamente el juego desde cero, tal cual como hice con mi vida. Pero no tengo mucho tiempo  libre para un proyecto así ya que al estar en un país nuevo debo pagar renta, asegurar la comida y gastos generales como todo mundo... (todo un adulto responsable, no hay lugar para sueños ni proyectos personales que no producen ingresos)

Aun así, no me puede alejar del mundo del desarrollo de juegos y creé esta pagina web y un canal de youtube exclusivamente para hablar de desarrollo indie y mostrar mis proyectos. El canal se llama Mundoalexo Play y pues si gustan lo pueden ojear.

 Ya me salí del tema nuevamente, a estas alturas deben estar preguntando
  ¿si pasó todo eso, como demonios recuperaste el proyecto?

Quiero que sepan que ya tengo casi un año en Perú y estoy agradecido porque he podido tener un mini depa alquilado, no muy lujoso pero bastante bonito y acogedor. He podido compararme no una, sino 2 computadoras, así que una la usa mi esposa y la intocable es la mía "solo yo la puedo tocar" es como mi otra esposa jajaja. Bueno ya con estas computadoras en casa me baje los programas y como pueden ver he estado trabajando en proyectos de videojuegos mas pequeños.

Resulta que anoche de madrugada llega un mensaje de google drive diciendo que tengo poco espacio disponible y me dispuse a hacer limpieza, borrar contenido basura del drive y como soy melancólico no había borrado el archivo SoLuna de allí. Aun si estaba dañado no lo quise borrar. Luego dije ya no sirve pero que mas dá lo descargaré y lo probaré nuevamente. 

Adivinen que pasó... ¡No abrió! daba el mismo error y en efecto lo borré del drive, pero me fijé que el drive no bajaba de espacio disponible, era como si no hubiera borrado nada y revise y vi un icono que decía "papelera" en donde estaban todos los archivos "borrados" y vi que estaba efectivamente el archivo SoLuna y había otros que se repetían con el nombre de  "SoLuna Proyecto en desarrollo primer avance"  había un montón de estos aquí les dejo una captura:



Me apresuré a descargar uno y para mayor sorpresa el proyecto estaba allí, se podía abrir, se podía modificar, se podía ejecutar, estaba todo, no perdí nada, ¡siempre estuvo en la papelera del Google drive!

No recuerdo haberlo colocado allí, pero allí estaba y estoy mas que feliz, no debes ni siquiera imaginar la felicidad que me invade al poder continuar este proyecto desde donde lo dejé.

Debo aclarar que el juego deriva de un manga que intente hacer hace mas de 10 años ya y pues con el tiempo aprendi a crear juegos y decidi hacer una fucion de estas 2 disiplinas es un videojuego y un manga todo a la vez, Voy a dejar un vídeo para que puedas apreciar un poco de lo que se trata este juego.


Si deseas probar el demo de SoLuna del click aqui 

No hay comentarios:

Publicar un comentario