¿ Por que debes ser un buen critico ? - Estoy haciendo bocetos para retomar mi comic / manga

Hola que tal amigos espero estén bien. Hoy quiero compartir con ustedes un par de Bocetos de unos OC ( Personajes originales ) pertenecientes al universo de mi web cómic Proyecto SoLuna.  Pero este articulo sirve para cualquier tipo de obra, dibujos, cómics, videojuegos, novelas, poesía y un largo etc.

Se que ser critico no es un trabajo fácil porque puede que tus opiniones caigan mal. Pero también debes ser justo, cortés y sabio. Aquí te regalo unos cuantos consejos.

 Antes de empezar quiero compartir una pequeña anécdota que me pasó con mi cómic Proyecto SoLuna...  ( Así que hablo a través de la experiencia )






Este web cómic fue mi primer gran proyecto está en mi mente desde el 2006  e intenté llevarlo a cabo en aquel entonces cuando no dibujaba muy bien, les confieso que el cómic llegó a gustar a varias personas alrededor de 100 o un poco mas, pero como en todo no faltaban los "críticos empedernidos"  aquellas personas que critican hasta el mas mínimo aspecto del dibujo, color, anatomía, perspectiva, e incluso narrativa. sin tomar en cuenta que lo hacemos por hobby e inundados de pasión y amor al arte, es decir... ¡No hay dinero de por medio!

En aquel entonces yo era un adolescente muy inmaduro e impulsivo y no supe lidiar con las criticas, debí seguir adelante y avanzar por las personas que sí les gustaba el cómic ya que eran mayoría, solo un grupo pequeño ( 10 personas ) no les gustaba ( pero créanme que se hacían notar ) ya que sus criticas estaban orientadas a resaltar lo negativo, dejando de lado los aspectos positivos de mi trabajo.

En pocas palabras mataron mis ganas de seguir adelante con ese cómic y esto pasa muy a menudo lo que es una verdadera lastima porque se dejan morir mentes creativas gracias a varios... ¿Malintencionados? motivados a criticar solo por... ¿Envidia? La verdad no se cuales sean las intenciones y/o motivos para criticar de esa forma pero de lo que si esto seguro es que eso está muy mal.  ¡ MUY MAL !

Estos son algunos concejos para los críticos que realmente les interesa ver mejoras en un proyecto:

1) ¡Valora! Cuando criticas una obra original recuerda que estas hablando de un trabajo personal, es decir hay "sentimientos involucrados y mucho esfuerzo" dentro de la obra que estas criticando.

2) ¡Entiende! Si la persona que hizo la obra es un principiante no lo compares con  el trabajo de personas con mucha mas trayectoria ya que la diferencia entre técnicas y experiencias siempre será abismal.

3) ¡Respeta! Nunca, jamas en tu vida uses la palabra basura, mierda, excremento, cáncer u otra palabra despectiva para referirte a una obra. Eso te deja como un grosero, exagerado y carente de léxico, ya que acudes a estas palabras ¿de verdad crees que harás que la persona mejore insultando su trabajo?

4) ¡Ayuda! Si vas a criticar resalta lo bueno también, ya que si te tomas el tiempo de criticarlo es porque alguna cosa te habrá gustado o llamado la atención, y si vas a hacer una observación de lo negativo procura dar soluciones en vez de insultos.

Por lo general solemos ver comentarios como este cosa que un buen critico NO DEBE HACER: 

"Mira la cabeza está enorme ¿acaso es extraterrestre?, esas manos no parecen humanas, Dios que mala utilización de las sombras ver esto me da cáncer en los ojos, la anatomía esta muy mal dedicate a otra cosa, porque dibujando te morirás de hambre, etc, etc, etc..."

De esta manera deberían ser la criticas para poder apoyar a la comunidad de artistas: 

"Oye tu trabajo está interesante pero veo que hay detalles que puedes mejorar, por ejemplo la anatomía, sombreado, posición de la luz y perspectiva, te aconsejo leer este articulo, o este libro, o mira estas técnicas, te servirán de mucho tal persona las usó y mejoró bastante en muy poco tiempo"

Se que seguirán existiendo malos críticos eso es algo que creo que jamas acabará pero si con este articulo logro hacer entender al menos a uno de estos críticos me alegrare mucho. Por favor comparte este articulo si conoces algún critico para que sepa lo que se siente estar del otro lado de la critica. 

Por ultimo delo los bocetos de los cuales hablé al inicio seguido de la pagina 1 del cómic que me criticaron. ( Espero les guste )






Esta es la primera pagina de mi cómic en aquel entonces. 2006


Luego lo intenté modificar aunque sin cambiar mucho porque ya tenia mas de 3 capítulos dibujados pero a mi parecer se aprecian muchas mejoras en las graficas ♥


  Pero a la final creo que voy a cambiar todo para mejorar el cómic por completo.