¿ COMO HACER TILESET PARA VIDEOJUEGOS ?





Antes de ir al grano definamos un poco lo que significa TILESET



Un TILESET es un conjunto de dibujos hechos en cuadriculas, cada cuadricula lleva el nombre de tile, y los tiles se definen como la parte gráfica de cada videojuego que puede ser utilizada para completar partes de un fondo por medio de un set de cuadriculas o tileset. 

En los juegos en 2D se almacenan uno o varios dibujos en cuadriculas, y estas a su vez forman parte de un mapa (como un rompecabezas con toda la información gráfica del juego)​ Cada tile suele ser diferente y pero mas importante aun "del mismo tamaño que el resto de tiles" Cada tileset tendrá la combinación básica de ciertos lugares del juego, como montañas, lagos, bosques, plataformas, suelos, castillos, puertas, etc. 

Esto se hace para facilitar a los programadores es ilustradores el diseño de niveles y a su vez ahorrar un montón de tiempo ya que con solo un tileset podemos desarrollar muchos niveles con diferentes formas

Es importante decir que en los juegos 2D hay tres tipos de gráficas Horizontal, Vista aérea e Isométrico y cada tipo de gráficas tiene su forma de hacer tilesets...

Este primer ejemplo es la forma correcta de hacer un tileset para un juego con orientación gráfica HORIZONTAL lo que común mente conocemos como Plataformero o juegos de plataformas.

En este ejemplo de Tilest para plataformas vemos del lado izquierdo los diferentes tiles que conforman el tileset, mientras que al lado derecho podemos aprecias una de las multiples maneras de combinar los tiles para crear un mapa o en este caso una sección de un mapa del juego.

Como dato extra el tamaño utilizado en la cuadricula en este caso es de 16 x 16 pixeles, pero esto es solo una referencia hay juegos que utilizan 32 x 32 e incluso 64 x 64 pixeles. 



Aquí veremos la utilización del Tileset en un juego con vista aérea (utilizado mayormente en juegos del estilo RPG)



Y por ultimo podemos apreciar el tileset para juegos con gráficas isométricas cabe mencionar que es una de las mas complejas de trabajar.


Como pueden apreciar en estos ejemplos utilizamos ilustración pixel o pixelart, pero da lo mismo si usamos vectores o incluso si dibujamos con tabla digital, el sistema siempre será el mismo, debemos utilizar una cuadricula y seccionar nuestro dibujo de tal manera que pueda ser utilizado como rompecabezas para dibujar infinidades de mapas, a esto se le conoce dentro del nicho como dibujos tileables. Porque se pueden duplicar y coinciden por los cotados o arriba y abajo o incluso todas las anteriores.






Aqui les dejo varios ejemplos de juegos que usas tilesets  muy geniales con diferentes graficas...