GAME MAKER VS CONSTRUCT ¿CUAL ES MEJOR ? ( OPINIÓN PERSONAL )




Hola amigos, antes que nada quiero aclarar “para los que no sepan” que tanto Game Maker como Construct2 son programas diseñados con la única tarea de facilitar  el proceso de desarrollo o creación de un videojuego y ambos  son geniales.

Cabe destacar que si este tipo de programas no existieran, a nosotros los desarrolladores “caseros” o independientes nos resultaría bastante mas complejo y tedioso tener que desarrollar videojuegos. Así que le doy un millón de ¡¡¡¡GRACIAS!!!!! A las personas que trabajan en la creación de motores de este tipo.

Sé que existen muchos otros motores para desarrollar juegos, como unity, godot, unreal, stencil, game salad, multimedia fusion entre otros, pero hago esta comparación (muy personal) porque estos son los  2 motores que yo particularmente he utilizado, ya aclarado esto sigamos...




Empecemos con Game Maker (Ahora llamado Game Maker Studio) ya que fué el primero que utilicé en aquellos antaños tiempos de ocio (Que nostalgia... el tiempo vuela amigos)

GMS es un excelente motor para desarrollar videojuegos, siempre se está actualizando, así que cada vez añaden cosas muy útiles, por ejemplo: antes (En mis tiempos) no se podía hacer juegos para web ahora con el Game Maker Studio si se puede e incluso para Android entre otras plataformas y consolas.  También tiene funciones de arrastrar y soltar para las personas que no saben programar y eso facilita en cierta forma el desarrollo de un juego, aunque esta opción trae consigo muchas limitaciones y por lo tanto se desarrollaría un juego bastante básico.



Por otra parte Game Maker Studio trae consigo un lenguaje de programación interno, en donde se tiene un mejor control sobre los comportamientos y eventos de nuestro juego, obteniendo de  esta manera un mejor resultado y un juego más profesional. Eso sumado al gran catalogo de juegos exitosos hechos con esta herramienta pues GMS está bastante cool.


Ahora llegó el turno de Construct2, que se sigue actualizando constantemente y ademas ya salío construct3 pero yo prefiero el C2, así que de este, es del cual les vengo a hablar el día de hoy...

Cuando lo utilicé la primera vez me pareció un tanto incomodo e inclusive bastante malo porque era poco intuitivo, por ende lo abandoné por un buen tiempo. (Pero eso pasó porque ya estaba acostumbrado al desarrollar en Game Maker) a continuación les cuento como es mi tema con este gran motor de juegos en 2D...



Después de odiarlo por ser poco intuitivo pasaron un par años y  tuve la curiosidad de probarlo nuevamente, pero  esta vez con un punto de vista mas neutral y me lleve una gran sorpresa. El programa era justamente lo que estaba buscando. (y eso que prácticamente no había cambiado mucho)

Pues verán, mi fuerte son las gráficas y estaba buscando algo que me deje enfocarme en el desarrollo de sprites, fondos, tiles y demás, en fin quería hacer "juegos buenos" sin ser un crack en programación. Quería saltarme lo mas posible la programación de lineas de código y enfocarme en lo gráfico ya que soy disléxico. (Eso en Game maker es prácticamente imposible)

A los que no sepan que es la dislexia búsquenlo en google y sabrán porque quería saltarme la programación....



El programa cuenta con una serie de comportamientos preestablecidos que hacen las colisiones perfectas, te simplifica el Scroling, la gravedad entre muchas otras cosas más. Cabe destacar que ya tengo casado 4 años con construct2 y no lo cambio, no soy un experto al 100% en construct2 pero aun así he podido crear muy buenos juegos con él y con lo que se. Se los recomiendo mucho.


Aquí dejo mi catalogo de juegos: http://www.mundoalexo.com/p/juegos.html


 No podría decidir cuál es el mejor entre uno y otro, mi opinión personal es la siguiente:

* Gamemaker tiene un editor de Sprites  que te simplifica mucho las cosas a la hora de hacer gráficas.

* Construct2 por otra parte tiene un lenguaje de programación orientado a eventos que te simplifica las cosas a la hora de crear el comportamiento lógico de tu juego.

* Si te gusta la programación es decir, hacer códigos en un lenguaje de programación, entonces debes elegir Game Maker.

* En cambio si no te gusta programar “aunque debes tener la noción de ella o por lo menos la lógica de programación” entonces decídete por Construc2.

En ambos casos también se debe tener un conocimiento básico de inglés 
ya que los programas están en ese idioma.

¿Cual elegirías tu?

 ¿Eres programador o te vas mas pro los gráficos?


Espero que te haya servido de algo mi opinión, recuerda que puedes compartir este articulo para que mas personas puedan orientarse a la hora de elegir un motor para desarrollar sus juegos y si no es molestia espero tu opinión o respuesta en un comentario.